SCM Music Player

jueves, 20 de septiembre de 2012

Purines de Ortiga

            Y por fin abordamos el tema de la ortiga. Es la quintaesencia del ecologista. La ambrosía de las plantas. El bálsamo de fierabrás para las plagas. El elixir de la vida vegetal. ¿Quién no tiene en su huerto las molestas y urticantes ortigas?

            Bueno, pues resulta que esta plantita, denostada por todos cuando nos roza siquiera la piel (el ácido fórmico pica), ha sido históricamente un gran remedio para muchos males. Los romanos utilizaban la raíz de ortiga para curar la hemorroides, y sabemos que en la Edad Media se ha usado en múltiples dolencia. Su alto contenido en minerales, hace que sirva como laxante suave (si se consumen las hojas), astringente (si se consume la raíz), estimulante del aparato digestivo, estimula la circulación sanguínea, corta las hemorragias, aumenta la producción de leche, es antianémica, diurética, reconstituyente, etc. A parte de que no sabe mal cruda, en ensalada, o en tortilla.
            Pero hoy la traemos como remedio a todos los males del huerto. Su alto contenido en nitrógeno y sales minerales la hacen muy adecuada para la estimulación de las plantas. Prepararemos el purín de ortigas:

            Consiste en la maceración -hasta conseguir que fermente- de la parte aérea de la planta (hojas y tallos tiernos). Así que comenzamos con la recolección de aproximadamente 1Kg. de ortigas frescas. Es bueno que se cojan en el momento de la floración aunque vale en cualquier época. Yo lo he hecho justo antes de que abran las flores, de ahí que se vean las bolitas verdes.

            Se cortan a trozos y se añaden 10 litros de agua. Tapamos y dejamos fermentar unos 5-7 días removiendo con un palo cada día (cada vez irá oliendo más a podrido. Esto es por la descomposición de la materia orgánica, pero es soportable -o casi- huele como ... purines). Es lo que viene tardando la fermentación –depende de la temperatura ambiente-, que sabremos habrá terminado cuando deje de hacer espuma al revolver.

            Luego colamos con un paño dos veces (para que no se obstruya al pulverizar) y reservamos en botellas el concentrado. Para usarlo como fertilizante (al suelo), lo podemos diluir en doble cantidad de agua. Si deseamos usarlo como abono foliar (a la hoja), habría que diluirlo en una proporción de un litro por cada 10 de agua.
            Si se deja fermentar entre 30 y 45 días, el concentrado es más potente, pero hay que tener cuidado con él, pues la dilución debería ser en un porcentaje muy superior –1 litro por 40 de agua-, si no, corremos el riesgo de quemar las hojas.
            ...Y ¿para qué sirve?, pues para todo. Elimina los pulgones, elimina la araña roja –esto es interesante, porque los tratamientos químicos de la araña roja no son efectivos en las legumbres, ya que entre lo que tarda en hacer efecto mas el tiempo de espera por la prevalencia, se termina la época de cosecha, mientras que con los purines no necesita esperar a la prevalencia y hace efecto desde el principio-, el oidio y el mildiu de las tomateras, y en general cualquier enfermedad relacionada con hongos. Además es un potente estimulante de las defensas, fertiliza el terreno y le da robustez a las plantas. Acaba con los insectos, mosquitos, moscas de la fruta e incluso con el grillo (o alacrán como le llamamos por aquí) cebollero. Acelera la descomposición del compostero y activa el compostado del estiércol.
            Los purines de ortiga están permitidos en la agricultura ecológica ya que son inofensivos para consumo humano y no se acumula en el suelo. Pero yo no he llegado a ello sólo por esto, sino también por lo barato que resulta fabricarlo, que dada la estrechura de la crisis, se agradece.
            Recapitulemos las proporciones:
            Para hacer el concentrado
-        1Kg de ortigas frescas (o 400gramos secas) en 10 litros de agua 5-7 días en fermentación revolviendo de cuando en cuando.
Para diluir
-        Doble de agua que de concentrado para regar el suelo (como abono).
-        10 veces de agua por una de concentrado para las hojas (como fungicida, insecticida y estimulante)
Si el concentrado es de 30-45 días de fermentación
-        10 veces de agua por una de concentrado para regar el suelo.
-        40 veces de agua por una de concentrado para las hojas.
Ah, usad guantes porque realmente apesta.

3 comentarios:

  1. Buenas, os dejo un enlace sobre las propiedades de la Hoja de Ortiga y donde encontrarla.

    http://goo.gl/B7ENFC

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sólo puntualizar que conviene que el agua que se emplee para la maceración sea de lluvia o, en el caso de ser del grifo, debe dejarse unos días en un cubo para que pierda el cloro.

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber a la hora de usarlo como abono foliar¿que intervalo de tiempo entre pulverización y pulverización ? gracias

    ResponderEliminar