SCM Music Player

martes, 9 de julio de 2013

Injertos varios


            Como no me puedo estar quieto y me encanta experimentar, en mi gabinete de enredos tengo siempre algún que otro engendro. Por supuesto, no voy a poner aquí los fracasos, que son muchos y muy variados, pero cuando algo me funciona, me gusta compartirlo con vosotros.
            Los dos injertos que os muestro hoy son por un lado un manzano “golden” sobre un patrón de manzano borde sacado de una pepita. Para este injerto he utilizado el procedimiento de estaquilla que explico con estos dibujos.

            El otro injerto se trata de olivo de la variedad “gordal” sobre patrón de “picual”. En este he practicado el injerto de chapa, pero con una peculiaridad que me explicó un amigo y que ha funcionado al cien por cien. También lo explico con dibujitos.
            El manzano borde, me lo dio mi amigo Miguel. Me contó que provenía de una pepita de manzana, y que nunca había dado ni flores. Se ha tirado en la maceta alrededor de dos años. A mediados de marzo, fue cuando hicimos el injerto. No tenía ni rafia, así que le puse una cuerda y lo tapé todo con masilla tipo Mastic para evitar que se contaminara. La foto es de finales de marzo. Ya se pueden ver las yemas brotadas.

            En abril a la vista del desarrollo de las yemas, vi claro que tenía que sacarlo de la maceta, y lo puse en terreno definitivo. A finales de junio ya tiene un porte de unos 70 cm.

            Se puede observar la cicatrización del injerto, sano y vigoroso. Espero que al año que viene, al menos dé flores, aunque sea muy pronto para que cuaje la fruta.


            El injerto de Gordal es algo más complicado. Había intentado muchas veces injertar olivos, pero siempre fracasé. Y es que pillar la fecha exacta en la que el floema se despega con facilidad y el cambium se encuentra en el momento más receptivo es difícil. Según parece el momento preciso es por San José, es decir a mediados de marzo. Así que hablando del tema con mi amigo Manuel, me comentó que su hermano es un experto y tiene olivos “gordal”. Muy amablemente, además de proporcionarme unas varas de sus olivos, me hizo llegar un video explicándome cómo se hacía.
              El procedimiento me pareció el típico injerto de chapa, pero introducía alguna novedad que a mi juicio es donde reside el éxito. Para empezar no elimina la lengüeta, con lo que la chapa queda protegida todo el tiempo. Otra novedad es que coloca una hoja del propio olivo entre la chapa recién colocada y la lengüeta. Esto impide que se pegue el cambium a la yema, lo que asfixiaría el futuro brote. Y por último, cierra todo el conjunto con un papel de periódico. Yo había hecho injertos del tipo corona bajo bolsa de plástico, pero lo del papel de periódico me parece más acertado, pues impide que pierda humedad al tiempo que permite la transpiración.

            A los 21 días, desatamos todo. La hoja se había secado, pero la lengüeta había perdido parte de la hidratación y estaba desprendida de la chapa. Pocos días después, sólo forzando un poco la lengüeta, se desprendió, dejando limpia la chapa. A primeros de junio ya se podían apreciar el abultamiento de las yemas.

            A finales de junio los brotes son muy visibles, en cuanto alcancen los 20 cm., podremos proceder a eliminar el resto de las ramas para convertir el olivo en la variedad elegida aunque, como están cargados de aceitunas, esperaré a recoger su última cosecha de picual.

2 comentarios:

  1. He leído detenidamente todo su blog y me parece muy claro para los que, como yo, nos hemos redefinido en hortelanos. Llevo dos años cultivando desde el semillero a la mesa y reconozco dos cosas: que es una total satisfacción y que me queda aún mucho por aprender. Su blog me ayuda a tapar lagunas. Muy agradecido

    ResponderEliminar
  2. Agradezco su comentario. Esto me anima a seguir posteando. He tenido un parón, pero como dice el refrán "no se puede estar en misa y repicando". Este verano estamos teniendo una buena producción de pimientos y berenjenas, aunque los tomates y calabacines no has sido muy abundantes.
    Prometo más comentarios con documentación gráfica de todo. Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar