SCM Music Player

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Acodado y Acodado Aéreo

    El acodado es una técnica de multiplicación vegetal asexual, consistente en apoyar una rama de un árbol o arbusto en el suelo para inducir la raíz en el tallo. Está basada en la capacidad de las plantas de generar raíz en contacto con la tierra. Esto lo hacen muchas plantas de manera espontánea. Por ejemplo las matas de fresa, generan un estolón con una réplica de la planta en la punta. Ésta va engordando, y por el peso, termina tocando el terreno, enraizando y dando lugar a una nueva planta. La nueva raíz, será suficiente para alimentar a la planta, prescindiendo del tallo del estolón.
    El enraizado de los tallos no siempre es deseable, por ejemplo, cuando sembramos un árbol del vivero, que generalmente viene injertado, debemos dejar el nudo del injerto por encima del terreno, con el objeto de evitar que salga raíz del injerto, que obviaría el patrón y debilitaría a la variedad injertada.
    La técnica de acodado se lleva a cabo como indica la figura.

    Se tuerce una rama cercana al suelo y se entierra unos 20 cm. Se tutora el tallo y a esperar que genere raíz. Luego se cortará la rama, pudiendo trasplantar el nuevo árbol.
    Esta técnica genera un árbol genéticamente idéntico al patrón, conservando la variedad, pero ¿qué pasa si la rama está demasiado alta como para que no llegue al suelo?
    Pues se hace un Acodado Aéreo. El ejemplo pertenece a una higuera de Almoharín.
    He utilizado unos tiestos de plástico pequeños.

    En diciembre, nada más caer las hojas y desnudarse los tallos, se practica una incisión en la corteza del tallo, se introduce en el tiesto y luego se rellena con tierra.
    La incisión es para forzar la raíz y no debe dañar en exceso el xilema.

    Hemos escogido dos ramas en forma de V para que los tiestos se sujeten, aunque en muchos casos es casi preferible colocar unas bolsas plásticas atadas por arriba y por abajo del tallo, eso impide que se seque la tierra con facilidad, como me ha pasado a mí, que he tenido que regar los tiestitos de vez en cuando.

    A finales de marzo el acodado aéreo está empezando a brotar. Es el momento adecuado para separarlo de su madre porque supuestamente ya habrá generado raíz y podrá funcionar autónomamente.

    Rellenaremos con sustrato vegetal, para dotar de nutrientes a nuestro nuevo arbolito. Luego se introducirá en otro tiesto más grande relleno también de mantillo para que acelere lo más posible la raíz. Yo utilizo las cajas de CD, es una buena manera de reciclar ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario