SCM Music Player

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Palomitas de maíz (Pop Corn)

    ¿Que sería del cine sin palomitas? Seguramente igual pero más aburrido... y por supuesto mucho más barato. Hoy por hoy se pagan las palomitas en el cine a precio de langostinos, lo cual está totalmente injustificado, pero ¿quién se reiste a un buen cubo de palomitas con un refresco?
    En América Central y Sudamérica ya llevaban consumiendo el maiz desde 5000 años antes de que llegáramos los españoles. Era la base de las dietas de Aztecas, Incas y Mayas junto con los frijoles y las calabazas. Los sembraban todos juntos en una especie de simbiosis en la que se ayudaban mutuamente. Las cañas sujetaban los brazos de las matas de frijoles y las hojas de las calabazas, a los pies de las cañas, evitaban que salieran las malas hierbas.
    El mismo término
(mahis) en el idioma de los antiguos pobladores de Haití  significa "el que sostiene la vida".
    Las palomitas contienen almidón, fibra, grasas insaturadas, hidratos de carbono, proteínas y vitaminas B y E. Y no se puede parar de comer, hasta que no se acaba el bol.
    El primer año que las sembré, saqué unas 30 semillas de una bolsa de las de microondas. Venían untadas en manteca y sal. Las lavé y las dejé en agua un par de horas. Salieron casi todas. Cuando coseché  dieron como unos 7 Kilos. De esas las he vuelto a sembrar este año, con unos excelentes resultados también.
    Sobre finales de marzo, se ponen en surcos a golpes de 2 semillas cada 15 cm. En unos 10 días estaban así:

    Una vez entresacadas las plantas, dejando sólo una cada 15cm. hay que procurar que no les falte agua, sobre todo en este primer mes. La falta de agua, provoca que se retrase la floración. Al cabo de un mes, sobre Mayo las plantas ya tienen cerca de un metro. Llegarán an alcanzar los 2 metros.

    Las cañas son monoicas. Esto quiere decir que la misma planta posee el órgano masculino (el penacho de arriba a modo de espiga que contiene el polen y se llama panícula) y femenino (que es un abultamiento en las axilas de las hojas, conteniendo las semillas llamado mazorca). Las semillas y la mazorca, van completamente cubiertas por hojas y por la parte de arriba, salen los estilos, uno por cada semilla formando una melena (pelos de elote) de color rojizo intenso. Estos pelos son pegajosos y absorben el polen que cae de la panícula, fecundando la semilla.

    En cada caña pueden aparecer entre 2 y 5 mazorcas. Llegado el mes de Septiembre, las caña empieza a secarse. Las mazorcas están para cosechar. Trabajo de recolección, desgranado y almacenamiento. El desgranado yo lo hago a mano, ayudándome con un palito, aunque cuanto más seca está la mazorca, mas fácilmente se desprenden los granos. El almacenaje se puede hacer en una bolsa de tela durante un mes, para permitir que siga secándose el grano. Luego se puede meter en botes o cajas de cartón. Si no hay mucha humedad en el ambiente, las palomitas pueden durar hasta 2 y 3 años. De hecho las que yo he sembrado este año son de hace 2 años y han germinado todas sin dificultad.

    Para hacer las palomitas, en un bol que resista bien el calor (yo uso uno de arcopal o cristalrok), se colocan un puñadito de semillas, una cucharada de sal y un chorro de aceite de oliva, sólo para mojarlas un poco. Tapamos con una tapa de microondas y entre 3 y 4 minutos están listas. Siempre quedan algunas sin explotar, así que una vez consumidas, se puede volver a meter el bol en el microondas otros 2 minutos más. Aún así, como un 10% no explotarán.


    Faltan la peli y el refresco. Elígelos tu.

    Un chascarrillo:         La leyenda del maíz.
 
    Los antiguos aztecas, tenían un dios llamado Quetzalcóatl (Serpiente emplumada), pero antes de que éste llegara, no conocían el maíz. Se alimentaban con raíces y los animales que cazaban. El maíz se escondía tras las montañas. Pidieron a los dioses que separaran las montañas con su colosal fuerza, pero no lo consiguieron. Entonces fueron a Quetzalcóatl y este les prometió que les llevaría el maíz. En vez de separar las montañas, el poderoso dios, se transformó en hormiga negra, y acompañado de una hormiga roja atravesó las montañas. Tras muchas penurias y esfuerzo, consiguió llegar al maíz. Tomó un grano y lo llevo de vuelta a los aztecas. Estos sembraron el grano y a partir de entonces aumentaron su riqueza, se volvieron más fuertes y crearon ciudades y prosperidad. Quetzalcóatl fue venerado por los aztecas como el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.

13/09/2011 11:50

1 comentario:

  1. Hola, disculpa la ignorancia pero no entendí ¿una vez hechas las palomitas, pururú le decimos en argentina, se pueden sembrar? o se siembra antes?, puedo sembrar maíz de hacer palomitas?

    ResponderEliminar