SCM Music Player

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las pipas de girasol

    Cuando yo era pequeño la mejor manera -y más barata- de pasar las tardes del sábado o domingo era comprarse un paquete de pipas. Había que ver cómo se quedaba toda la acera de cáscaras húmedas por la saliva. Éramos unos guarros, ya lo sé, pero mejor eso que el botellón ¿no?. Ahora las venden peladas, pero aunque nos ahorran el trabajo, no es lo mismo.
    Las pipas son un aperitivo excepcional. No conozco a nadie que no les gusten. Hasta los críos pequeños tienen curiosidad por comerlas, a pesar de que se atraganten.
    Y sin embargo, son un alimento muy completo. Ahora se están descubriendo grandes propiedades de las pipas -al igual que de muchos otros frutos secos-. Sus ácidos grasos nos previenen de sufrir problemas circulatorios, infartos y problemas cardiovasculares. El alto contenido en potasio, magnesio y fósforo la hacen adecuada tanto para los deportistas como para los estudiantes. La vitamina E, nos cuida la piel, como gran antioxidante que es. El calcio que contienen podría sustituir a la leche en personas que no puedan tomarla, y son muy recomendables para las personas con osteoporosis.
    El girasol es proveniente de América, donde se cultivó para alimentación desde hacía unos 3000 años. Fueron introducidos en Europa por los colonizadores españoles, al principio como planta ornamental, pero en el siglo XIX empezó a explotarse industrialmente el aceite que producen.
    Las pipas se siembran directamente al terreno. Se pueden conseguir en las pajarerías, pues las venden crudas como comida de pájaros (Loros y cacatúas). A mediados o finales de marzo, y unos 20 días después estarán así:

    Es una planta de secano, pues sus raíces son capaces de explorar el suelo en busca del más mínimo resquicio de agua. Cuando se riegan, las raíces se distribuyen en sentido horizontal, y la planta se desarrolla muy rápidamente, proporcionando un receptáculo floral, o capítulo enorme.

    El capítulo contiene entre 700 y 6000 flores. Es decir, lo que vemos como una margarita gigante es el capítulo y las pipas serán cada una de las flores que contiene.

    El capítulo puede ser plano, cóncavo o convexo y el diámetro puede variar entre 10 y 40 cm. La peculiaridad del girasol es eso: que gira. Va buscando el sol orientando el capítulo hacia el naciente por la mañana y moviéndose hacia el poniente. Por la noche vuelve a mirar hacia el naciente para recibir los primeros rayos de la mañana. Parece que están vivos, pero cuando crecen mucho el peso del capítulo les impide moverse, y terminan inclinandose hacia abajo.
    Los pétalos exteriores del capítulo (amarillos) son estériles, y sirven para atraer a los insectos y que puedan polinizar a las flores que están insertadas en el. Estas flores están formadas por un ovario inferior, dos sépalos, una corola en forma de tubo compuesta por cinco pétalos y cinco anteras unidas a la base del tubo de la corola.
    Cuando las flores están fecundadas, las pipas (aquenios) comienzan a engordar, la corola se seca y se cae. La planta empieza a secarse, y es el momento de cortarla. Aquí un girasol casi para cortar:
 
    Después de esto queda el trabajo de desgranado. A mano, es muy entretenido, pues tendremos que ir eliminando las pipas no fecundadas (están vanas).
    Se pueden consumir crudas, tal cual -a mucha gente es como únicamente les gustan- o salarlas y tostarlas. Yo las preparo metiéndolas una noche en agua con sal. A la mañana siguiente las escurro, las meto en una bolsa de red y las pongo al sol. En 2-3 días se ponen crujientes y ligeramente saladas. Si se tuestan en un horno doméstico se merman y quedan muy pequeñas.

    Ahora solo falta una buena peli con un refresco (lease cubata, birra o tintito de verano).

3 comentarios:

  1. CUANTOS CENTIMETROS SUELEN CRECER.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo frascue.

    Bueno, si te refieres al capítulo, es decir lo que es el contenedor de las pipas, ya pongo que entre 10 y 40 centímetros.
    Si te refieres al báculo, o caña que soporta el capítulo, yo los he tenido de hasta 2,50 metros de altura. Pero ya sabes que esto es bastante variable. Depende de la cantidad de humedad del suelo, así como de la competencia entre ellos, si se sembraron muy cerca unos de otros. Pasa como con las cañas del maíz, que con el afán de buscar la luz directa, intenta crecer más las que se encuentran en el interior del sembrado. Las plantas que están en los bordes de caminos crecen menos porque no tienen ninguna otra planta que les tape el sol. Fíjate como en todos los sembrados pasa eso.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
    Sebas

    ResponderEliminar
  3. Hola Sebas. Mi nombre es Germán, soy gestro de un proyecto de robótica. Estamos construyendo un robot para participar en un concurso en praga. Y este año es en una parcela de Girasoles. Una de las tareas que tiene que hacer el robot es detectar malas hierbas y plantas enfermas. Somos de Asturias y un problema que tenemos es que aquí no hay cultivo de girasol y necesitamos fotos de las hojas, del tallo, la flor, etc. Para incorporarlas a una base de datos para la detección de una planta enferma de girasol.

    Si tienes en tu poder fotos de girasol (hojas, tallo, flor, etc) y te interesa colaborar con nosotros mi correo de contacto es gsfagr@gmail.com.

    Tenemos una web: www.uniovifieldrobots.com y hemos salido en varios artículos de la prensa.

    Lo que te podemos ofrecer a cambio es acerte publicidad a través de la web.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar