SCM Music Player

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La polinización

    Un proceso fundamental para obtener buenas cosechas y del que no somos nada conscientes. Podemos definir la polinización como la acción por la cual el polen del órgano masculino de las flores es transportado hasta el órgano femenino, realizando la fecundación de esta.
    Aunque hay plantas que no necesitan de este proceso (ya vimos algunos naranjos), la mayoría de los frutales si lo necesitan, y según el tipo de flor y la forma, se polinizan de una manera u otra, clasificándolas en:
    Polinización Zoofila: Los animales transportan el polen en su cuerpo (entomófila cuando son abejas e insectos, ornitófila cuando son los pájaros etc).

    Polinización anemólifa: La que se produce por el viento, que transporta el polen de flor en flor. Se suele producir en flores poco atractivas para los insectos, produciendo la planta una cantidad desproporcionada de polen, como pasa en los pinos.

    Polinización Autopolinizante: El polen de los estambres de la planta, cae sobre el estigma de la misma planta. Se da en flores con disposición vertical, en las que los filamentos son más altos que el pistilo, estando la antera por encima del estigma.
    El principal enemigo de la polinización que realizan las abejas en Extremadura es un pájaro llamado abejaruco. De un colorido precioso, originario de África, donde vuelven todos los inviernos, viven en galerías que hacen en las paredes de terrenos arenosos, son una auténtica lacra para los cultivos de frutales. Quien lo diría con lo bonito que son.

    Nunca agradeceremos lo suficiente lo que las abejas hacen por nosotros. Así que la próxima vez que veamos una, recordemos que gracias a ella, podremos comer este verano manzanas, peras, melocotones etc. No le des un zarpazo. Dejémolas trabajar.

1 comentario:

  1. Hola. Muchas gracias por el blog, muy intersante.
    Tengo una duda que me gustaría consultarte. Mi suegro tiene en el campo un "pistachero" enorme, un montón de años. El caso es que se llena de pistachos pero al final ninguno cuaja.
    ¿Puede ser por la polinización?
    Alguien me comentó que necesitaba cerva una "hembra", machos y hembras en árboles. Uffff ando muy perdido.
    Muchas gracias.
    Martín.

    ResponderEliminar