SCM Music Player

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las patatas

    En Extremadura, tradicionalmente, las patatas de cosecha de verano se siembran por San José (19 de Marzo). Pero esto es bastante variable en función de cómo venga el año.
    Tanto el año pasado como este, están siendo bastante lluviosos. Eso quiere decir que quizá tengamos que esperar a que pare al menos una semana y que de tiempo a orearse.

    Yo este año ya las he plantado. Aproveché la semana pasada, que el agua nos dio un respiro. Tembién tengo que decir que mi tierra es bastante arenosa, y por lo tanto drena con más facilidad.

    El procedimiento es el siguiente. Laboreo del terreno para que se suelte la tierra. Yo doy varias pasadas con la motoazada. Se preparan las lomas  con una separación de unos 80 cm. entre ellas. Con el sacho, hacemos un surco encima de la loma. Vertemos algo de estiércol en el surco, y encima del estiércol colocamos las patatas.

    Previamente, a primeros de marzo, habremos comprado las patatas para sembrar. Las habremos dejado en la oscuridad humedeciendolas con un espray y en un sitio cálido  (10-15º) por un par de semanas para que broten. En el momento de  la siembra se cortan a trozos, con al menos un par de brotes cada uno.


    Tras colocarlas en la loma con los brotes hacia arriba, encima del estiércol, procedemos a cubrirlas con el resto de la tierra. La separación entre ellas es variable. Yo las pongo a 30 cm, y hay quien dice que es poco espacio, pero estando así , colaboran entre ellas para romper la tierra. Recordemos que los tubérculos, al aumentar de volumen tienen que abrirse paso en el terreno. Si el terreno está muy apretado, las patatas quedarán pequeñas.

    No es bueno cubrirlas con estiércol, pues se asfixian, y recien sembradas no hay que regarlas, pues se pudren. Las lluvias de la primavera no le van mal siempre que escampe de vez en cuando. Sólo tendremos que empezar a regarlas cuando veamos las plantas tristes, es decir, las hojas empezarán a laciarse. En realidad no demandan mucha agua, sino más bien humedad a través de la tierra. No es bueno regar las hojas, pues tienen pelos absorbentes que recogen la humedad del aire. Si tapamos esos pelos, no realizarán su función y las hojas se caerán.

    Cuando la planta adquiera porte, empezará a desarrollar flores. Hay quien dice que las flores son síntoma de que la planta se pone bonita por arriba pero no engorda las patatas y por tanto las quitan. Por mi experiencia tengo que decir que es falso. Las plantas desarrollan flores como una parte mas de su proceso vital. No está relacionado con el engorde de la patata. Mas bien al contrario, el que salgan flores es síntoma de salud de la planta.

    Cuando no faltándole humedad al terreno la planta empieza a poner las hojas amarillas es el momento de iniciar el proceso de recolección (en junio aproximadamente).
    Se dejan de regar durante una semana para que la recolección se haga con la tierra seca. Recogerlas con humedad hace que se pudran muy rápidamente.


   Tras la recolección, deben dejarse extendidas en el suelo sobre cartones unos 15 o 20 días, para que pierdan parte de la humedad exterior. Después se pueden conservar en cajas, espolvoreándolas con un producto antigerminante e insecticida que venden en las tiendas especializadas. Se colocarán entre papel de periódico para que no les de la luz: Sobre una caja de futas se coloca papel de periodico, tanda de patatas espolvoreadas con antigerminante, capa de papel de periodico, capa de patatas, etc. hasta llenarla. De esta manera se conservan hasta un año sin mucha merma. Por supuesto, antes de consumirlas hay que lavarlas muy bien para hacer desaparecer todo el producto.
   




7 comentarios:

  1. Hola, plante provisorio unas papas en un terreno que no era el elegido, solo para que no se me pudrieran y adelantar su crecimiento pero no imagine que crecieran tan rápido, y ahora están hermosas, crecieron rapidísimo, la pregunta es¿LAS PUEDO TRANSPLANTAR A OTRO SITIO O SE SECARAN? gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos! Mis patatas han crecido mucho, (me refiero a los tallos), están muy lindos y el tallo ha de medir como 40 o 50cm. Es necesario podar los tallos??

    ResponderEliminar
  3. Saludos! Mis patatas han crecido mucho, (me refiero a los tallos), están muy lindos y el tallo ha de medir como 40 o 50cm. Es necesario podar los tallos??

    ResponderEliminar
  4. Saludos! Mis patatas han crecido mucho, (me refiero a los tallos), están muy lindos y el tallo ha de medir como 40 o 50cm. Es necesario podar los tallos??

    ResponderEliminar
  5. hola,
    plante papas en mi pequena huerta, pero han crecido demasiado y me estan tapando las otras plantas..
    Puede cortas las Hojas.

    ResponderEliminar