SCM Music Player

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mi cerezo ya está en flor

    Como de la noche a la mañana, se abrieron las flores del cerezo. Parece ser que este finde el Jerte se va a poner a reventar porque dan el día 3 de Abril como de máxima floración de este año.
    Bueno, mi huerto no es el Jerte, pero aquí va un ejemplo:



    Bonito ¿verdad?, pues sin quitarle la importancia y ni un ápice de belleza, para la gente de campo tampoco significa mucho. Me refiero a que en estas fechas está el campo precioso. La mayoría de los frutales o tienen las flores ya cuajadas, como es el caso del nectarino y el ciruelo, que ya tiraron los pétalos y se pueden ver los incipientes frutos, o están en plena floración, como el caso de peral como este:


    Quizá lo delicado del cerezo, o el paisaje del Jerte, que aparenta una montaña nevada, sean lo que le de tanta fama a este cultivo. Sea como sea, disfrutemos de ello, pues sólo dura unos 10 días, para dar paso a esa fruta tan apreciada por su sabor como por sus propiedades medicinales (Vitaminas A, B ,C, E y PP,  hierro, calcio, magnesio, potasio, etc). Son un depurativo de la sangre, regulan la función renal y son recomendadas para personas con problemas de cálculo renal, gota y reumatismo.


    Hay mucha controversia sobre los cuidados que necesita este árbol. Tradicionalmente se ha podado clareando el interior, pero según los últimos estudios, aconsejan que no se pode interiormente y si se despunten las ramas para evitar que crezca en exceso. Por lo demás es un arbol vulnerable a casi todas las plagras que tienen el resto de frutales (Pulgones, Araña Roja, Orugas), y a algunas enfermedades como la Gomosis, Oídio, etc.

    Hay muchas variedades de cerezos, y una leyenda que dice que necesitas uno macho y otro hembra para que polinicen. Es falso. Las flores de todos los cerezos son hermafroditas, y por tanto todas tienen capacidad para fecundarse. Lo que sí conviene es que haya cerezos de diferentes variedades para que se polinicen mutuamente y se intercambien los genes. De esta manera aumenta la producción de frutos, ya que a veces algunas variedades de cerezos no se autopolinizan y las flores solamente cuajan en frutos si el polen procede de otro cerezo de otra variedad.


    Para saber mas sobre estos preciosos árboles, recomiendo este video de Manuel Martín y Elena Arroyo, dos Jerteños que a base de experimentación y dedicación han conseguido sacarles el máximo rendimiento.

 
    Las cerezas pueden formar parte de multitud de postres y recetas de repostería, pero como de verdad están buenísimas es así, frescas, al natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario