SCM Music Player

jueves, 20 de septiembre de 2012

Están locas estas plantas

            Nos empeñamos en colocar los plantones en surcos derechitos, a distancias milimétricas y les procuramos todo tipo de atenciones. Que no les de mucho el viento, que estén suficientemente insolados, que mantenga la humedad correcta. Todo para que nuestros plantones progresen lo mejor posible, pero aún así, en muchas ocasiones se pierden. La naturaleza nos deja ser un poco dioses, adaptándose a nuestras exigencias pero de cuando encuando nos recuerda que ella es más fuerte que nosotros.
            La primavera ha empezado con fuerza.  A los días de calor de la semana pasada, le han seguido unas providenciales lluvias que han hecho que explote la vegetación.
            Al problema de la sequía, le ha sucedido el problema de las malas hierbas que se reproducen por doquier. Verdolagas, ortigas, junquitos, malvas, correhuelas etc, asfixian a nuestras pimenteras y tomateras.
            Quitando hierbas en una zona sin cultivar me encuentro esto:

            ¿Qué ha pasado aquí?. Parece que se han vuelto locas. Entre las muchas hierbas aparecen tomateras, matas de pepino, de sandía etc.

            Sin haber plantado nada, sin haber estercolado el terreno, sin remover la tierra, sin regar... ¿cómo es posible que aparezcan estas plantas?

            Hago un poco de memoria y empiezo a recordar. El verano pasado este era el sitio donde tirábamos los desperdicios de la ensalada y la fruta. Puedo entender que de las pipas de sandía hayan sobrevivido algunas semilla y en cuanto han encontrado las condiciones favorables hayan germinado.

            Pero los tomates y pepinos estuvieron en la ensalada, o sea, bañados en aceite, vinagre y sal, y sin embargo han sido capaces de sobrevivir al ácido. Y en peores condiciones que los plantones que hemos sembrado en el surco.

Sin duda, estas semillas han demostrado ser más fuertes que las demás, por lo que merecen una oportunidad. Voy a limpiarlas de malas hierbas y a regarlas. Quizá esta sea la auténtica selección natural.

Un truco del almendruco.
Cómo evitar que los pájaros se coman los plantones.
            El problema de los plantones, sobre todo de lechugas, tiernitos, recién sembrados, que al día siguiente de ponerlos se los han cepillado los pajaritos.
La desesperación se ha apoderado de mi en algunas ocasiones, y he probado de todo.
            Al principio, les pongo unas botellas de plástico. Esto viene bien porque recién sembrados, hasta que la raíz empieza a penetrar en latierra, pueden perder humedad, y la botella les preserva, pero tarde o temprano, hay que quitar la botella, y entonces los pajaritos hacen su trabajo.
            Comentando con gente, me recomiendan desde poner trampas para los pájaros hasta tirar culebras de goma (de juguete) en los surcos –dicen que los pájaros creen que son de verdad y se asustan-, pasando por los típicos "cd" –sólo funcionan si están cerca de la planta-. Y puede que estos trucos funcionen al principio, pero en cuanto los pájaros se coscan, volvemos a las andadas.
            Lo definitivo, de momento, es esto:

            Se trata de colocar entre dos estacas una cinta de precinto marrón a lo largo del caballete a unos 30 cm de altura. Sólo vale 75 céntimos el rollo de 100 metros (la pega se va con el polvo y el agua). Al parecer, con el viento, la cinta se mueve y los pájaros sólo se dan cuenta cuando están cerca, lo que les pone en alerta. Es difícil que se metan debajo para comer porque no les gusta tener nada por encima. Además si se ponen dos cintas, el choque entre ellas produce un sonido parecido al aleteo que también les ahuyenta. Esperemos tarden en darse cuenta y siga funcionando. Es efectivo al 100%.

1 comentario:

  1. mummm curioso, lo he de probar, estoy harto de perder esa batalla jejeje

    ResponderEliminar