SCM Music Player

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los Ganxets Valles-Maresme

            El año pasado, por estas fechas, vinieron de vacaciones mis primos Pedro y Rosi. Ellos viven en Granollers (Barcelona), y como el padre de Rosi es también aficionado a la agricultura me trajeron unas semillas de Ganxets Valles-Maresme o de Reus.
            Es una variedad de judía blanca arriñonada de mata de enrame que crece enormemente y tienen una pinta estupenda. Me dijeron que las sembrara en ese momento. A mi me parecía que ya era algo tarde, y no llegaríamos a tiempo, pero aún así sembré unas cuantas. Efectivamente, crecieron pero no lo suficiente como para que produjeran flores –salvo alguna que otra-, y al bajar la temperatura en septiembre, las matas se pararon y comenzaron a secarse.
            Este año he vuelto a probar suerte con las mismas semillas. Hemos de tener en cuenta que el clima de Extremadura difiere bastante del clima Catalán, sobre todo porque allí el mar templa el ambiente, así que  a primeros de abril las puse, como siempre en bancales de 15 cm. de altura, separados 60 cm. entre ellos, a golpes de 3-4 semillas cada 25-30cm.

            A mediados de mes estaban así.

            Rápidamente me di cuenta de que las matas serían muy altas, y no me equivoqué pues el ritmo de crecimiento era asombroso,  de manera que coloqué unas espalderas fabricadas con cañas cuerdas y precinto. En un mes estaban así.
         

              No obstante, según parece, si la floración se produce en los meses de más calor, la planta muere prematuramente, así que he sembrado otra tanda en estos días, y así le pillamos la fecha más adecuada.

            La verdad es que no he encontrado mucha información sobre el cultivo de esta variedad de judías, pero como todas las Phaseolus, sirven todos los consejos que dimos para las judías verdes. Como fijan el nitrógeno atmosférico en el suelo, fertilizan de manera natural el terreno produciendo un gran beneficio.

            Al parecer, en los cultivos industriales del Ganxet Valles-Maresme, cuando la planta llega a la madurez se cortan por la base y se dejan secar durante 15 días antes de la recolección. En nuestro caso, como las vainas se van secando mientras la planta sigue verde y generando flores, podemos retirar las que están secas, y dejar que sigan madurando las demás, al estilo de lo que hacemos con las carillas.

            Se desconoce su procedencia, pero es seguro que vinieron de América y han sido cultivadas en la costa catalana por generaciones. De aquí que haya sido obtenida por la selección de las mejores semillas, depurando su calidad.
            La manera de prepararlas en Cataluña es cocidas con butifarra. Al tratarse de una judía mantecosa, de piel suave, rica en proteína y baja en almidón, la hacen muy adecuada como acompañamiento de otros platos, ya sean mariscos o carnes. Hervidas en agua con sal y cebolla picada, una vez frías se pueden añadir a las ensaladas de tomate.

            Deliciosas. Gracias primos Pedro y Rosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario