SCM Music Player

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La col Lombarda

    Otra de la famila de las Crucifera, la Col Lombarda, o Brassica es tan vistosa como apreciada en las dietas de adelgazamiento. Tiene la menor proporción de calorías (muy pocos hidratos de carbono) entre 20-25 por 100 gramos y es rica en fibra, por tanto laxante.

    No es muy exigente con el terreno, aunque sintetiza cantidad de vitaminas (vitamina A, vitamina C y betacaroteno o provitamina A)

    El cultivo es sencillísimo. Yo suelo adquirir los plantones en torno a enero, y se cosechan por marzo. Se siembran a 40 cm en lomas separadas 70 cm. Los requerimientos hidricos son mínimos, porque aprovechan el agua de la lluvia. Se recolectan cuando la pella está formada y antes de que se empiecen a rajar las hojas. Si se dejan más tiempo terminan espigándose, produciendo un estolón con flores que seran luego las semillas.


    Una vez cortadas, se conservan hasta dos meses frescas si las envolvemos en film transparente y las ponemos en el cajon de las verduras del refrigerador.


    Se consume fresca, cortada muy fina en las ensaladas. Les pega a cualquier combinación, con lechuga, con tomates, con atún, con escarola, etc. y además le da un toque colorido. Regada con vinagre balsámico y un chorro de aceite están deliciosas.

    También son un buen acompañamiento para añadir al cocido de garbanzos, añadiéndolas en el último hervor.

    Cocidas al vapor y salteadas con panceta ahumada son un manjar: Se cuece cortadas a dados en un dedo de agua, hasta que se pongan tiernas, se apartan y escurren. Se sofrie un poco de ajo y panceta contada a taquitos en aceite de oliva, se añade la lombarda y con unas vueltas es suficiente. Rectificamos de sal. Se espolvorea con unas pasas y trocitos de nueces ya en el plato y un chorrito de vinagre balsámico.

    Que aproveche

No hay comentarios:

Publicar un comentario