SCM Music Player

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El veranillo del membrillo

    O también llamado el veranillo de San Miguel (el 29 de septiembre). Porque es en esta semana cuando se cosecha esta fruta, en muchos casos olvidada de las mesas en España.
    Al parecer el membrillero procede de Babilonia, pues se cultivaba ya hacia el 4.000 antes de Cristo. Los griegos lo consagraron a Afrodita, como símbolo de amor y fertilidad, y los recien casados tenían que comer un membrillo antes de entrar en el tálamo nupcial.
    Los romanos continuaron con la tradición griega, como augurio de buena suerte. Los árabes intentaron aprovecharlo en medicina, utilizando las propiedades laxantes que posee.
    El membrillero es un arbol de porte mediano o pequeño, de la famila de las rosáceas. Su facilidad para propagarlo por esquejes y la resistencia del árbol a enfermedades lo hacen muy apto para servir de patrón en injertos de otras variedades de pepitas, como los manzanos y perales. Florece en marzo, unas flores parecidas a rosas pequeñas:

    Los membrillos se recogen a primeros de otoño, y son muy carnosos y duros. Su consumo fresco es bastante infrecuente, pues resulta áspero al paladar aunque de sabor agradable. Contienen pocos azúcares y por lo tanto es poco calórico. Comiéndolo en trocitos muy pequeños suelen pasarse bien, y es muy importante comerlos crudos poque de esta manera son laxantes. 
 
    Contienen fibra (mucilagos  y pectina), taninos que ayudan a hacer la digestión, y potasio, que es un excelente regulador del agua en las células, y además los granillos que tiene la pulpa ayudan a limpiar la flora intestinal. Tiene propiedades desinfectantes y favorece la eliminación del ácido úrico. Sin embargo su consumo se hace generalmente en mermelada o el dulce de menbrillo, lo que dispara su aporte calórico y además preparado de esta manera, se convierte en  astringente. El dulce de membrillo es muy apto para cortar las diarreas y rehidratar el organismo, por lo que es muy recomendable  para tratar a personas convalecientes de gastroenteritis. Sin embargo está contraindicado en diabéticos, personas con insuficiencia renal y personas con sobrepeso.

    La conservación, en un frutero, a temperatura ambiente y con poca húmedad pueden durar dos meses fácilmente. En mermelada o dulce, en el frigorífico hasta 5-6 meses, pudiéndose congelar sin problemas. El postre de dulce de membrillo con queso fresco es un manjar que debería estar reservado sólo para las personas que realicen trabajos pesados o ejercicio físico.
    Para hacer el dulce de membrillo: Se cortan en cuartos, quitando el corazón y se pelan. Para que no se pongan negros (oxidación) se van metiendo en agua con un poco de limón. cuando se tienen todos pelados y sin corazón se escurren y se pesan. Se meten en la olla express con el mismo peso de azúcar que de membrillos, y se le añade una ramita de canela. Se tapa la olla y se pone la válvula dejandolo cocer a fuego lento (la válvula no debe dar vueltas) durante 20-25 minutos. Cuando podamos abrir la olla, se retira el palito de canela y se mete la batidora hasta que quede como el puré. Podemos añadir un poco de canela en polvo. Se vierte en recipiente pequeños y se deja enfriar. Una vez frío tomará una textura similar al queso fresco.

    Estamos en temporada de recolección, así que hagamos caso al refrán
"por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel".

3 comentarios:

  1. En el mus los menbrillos son un chollo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Kiero trabajar en la recojida de membrillo soy padre de famila numerosa y lo necesito tengo muchos años trabajando en el campo si alguien necesita aki dejo mi numero agradeciendo de antemano 667374731.

    ResponderEliminar