SCM Music Player

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El estramonio y otras malas hierbas

    Tras mucho pensar si era conveniente o no, me he decidido a escribir algo sobre esas malas hierbas que vemos en nuestros campos y de las que no tenemos ni idea. Cuando digo en el título "malas hierbas", no me refiero a las hierbas molestas pero inofensivas como pueden ser las correjuelas, verdolagas, juncos, gramas etc, sino a las auténticamente malas, las venenosas, tóxicas y urticantes. Cuando era pequeño, me llamaba la atención el porqué las cabras y ovejas no comían algunas plantas y pasaban de largo estos animales que se comen todo lo que pillan. Seguro que ellos tienen un instinto que hemos perdido los humanos.
    Estamos en tiempo de deshacer los huertos. Hemos recogido la cosecha de verano y preparamos el terreno para la próxima temporada. Seguro que más de uno hemos dejado las faenas de retirada de malas hierbas el último mes, por lo que ahora no solo tenemos que quitar las plantas ya marchitas sino también un montón de malas hierbas. Y entre ellas encontramos algunas que, pareciéndose mucho a las tomateras y pepineras, se encuentran frondosas y vigorosas. Esto es porque la mayoría de las plantas que mencionaremos hoy florecen y maduran en septiembre, casi al final del verano.
    Me ha movido a escribir sobre ellas las últimas noticias sobre dos muertes por ingestión de un extracto de estramonio. La gente asume riesgos inconscientemente con la excusa de que "siendo natural, no puede tener riesgo". Craso error, porque muchos de los principios activos de las drogas de diseño provienen de las plantas.
    Es cierto que las sustancias que contienen los vegetales se encuentran en concentraciones mínimas, pero a veces una pequeña cantidad de ciertas plantas es suficiente para producir la muerte. Las iremos viendo y acompañaremos la descripción con una foto. Seguro os resultan familiares.

    El estramonio:

    Pertenece a la familia de las solanáceas, y contiene atropina, escopolamina, hiosciamina e hioscina, todos alcaloides muy peligrosos. Es muy tóxica, y tiene el record de muertes en todo el mundo por intoxicación. Quizá sea por desconocimiento y porque es muy frecuente en zonas sin cultivar, bordes de caminos y escombreras. Tradicionalmente se ha utilizado en emplastos externos cono anestésico. En uso interno para sedar el sistema nervioso central. El peligro está en que el margen de error entre  la cantidad que puede curar y la que te puede matar es mínimo. Por eso, ante la duda es mejor ni intentar su consumo. La planta produce un mal olor al tocarla y toda ella, desde la raíz hasta el fruto es tóxica. Incluso cuando la planta está seca, se han producido intoxicaciones en animales al ingerirla mezclada con otras hierbas.
    Formaba parte de las plantas que utilizaban las brujas en los akelarres. Sin duda por su poder alucinógeno, aunque parece que la absorción que hacían de ella era vía cutánea, mezclándola con grasa de cerdo untada en un palo y frotando los órganos sexuales. Así se explican los vuelos de las meigas sobre escobas.

    La belladona:

    Otra solanácea. Contiene atropina y escopolamina. En dosis leves reduce la sudoración. Dosis más elevadas producen aceleración cardíaca y la actividad de los músculos involuntarios decrece, principalmente los oculares. Cuando la atropina se aplica directamente al ojo los reflejos se relajan (el cristalino se fija para la visión lejana y se desenfocan los objetos cercanos) y no se recupera en mucho tiempo (de 7 a 12 días). 
    Es muy venenosa, incluso cuando se usa con fines médicos (siempre por profesionales), puede causar problemas a personas con hipertensión o glaucoma.
    El emperador romano Claudio fue envenenado con esta planta.

    La cicuta:


    Estoy segurísimo que esta la habéis visto. De la familia de las umbelíferas (como el hinojo, y además se parece un poco). La cicuta contiene un alcaloide llamado cicutina que es un veneno muy potente. Al filósofo griego Sócrates se le administró para ser ejecutado. La planta desprende un fuerte olor a orina. La cicutina es una potente neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central. Se han producido intoxicaciones graves al confundirla con el perejil (las hojas antes de la floración se parecen bastante), y pequeñas cantidades son suficiente para producir trastornos gástricos a los bóvidos y conejos, aunque los pájaros y caballos parecen insensibles a esta planta. En humanos, sólo algunos gramos de la planta verde producen trastornos digestivos, vértigos , cefaleas, bajada de la temperatura, reducción de la fuerza muscular y parálisis ascendente, hasta llegar a los órganos vitales como el riñón, los pulmones y el corazón.

    Colchicum o azafrán silvestre:

    Es una flor preciosa que aparece espontáneamente, con una raíz bulbosa y escamosa de la que salen cálices violetas sin hojas. Toda la planta contiene un potente alcaloide que es la colchicina. Esta sustancia en pequeñas proporciones dilata los capilares sanguíneos pudiendo provocar daños irreparables. Aumentando la dosis puede provocar parálisis del sistema nervioso central y los órganos respiratorios, produciendo la muerte por asfixia.

    La mandrágora:

    Es una solanácea que antes de la floración podría confundirse con la espinaca. Crece en las partes más sombrías y húmedas y sus raíces son tortuosas imitando figuras humanas. Es por eso que se ha usado en conjuros mágicos y brujería. Contiene atropina, como la belladona y los efectos que produce son también parecidos. Los romanos la usaban como anestésico, masticando trozos de raíz antes de las operaciones dentales. En fuertes dosis produce alucinaciones, delirios y muerte por intoxicación.

    Beleño:

    Solanácea con propiedades similares a las ya vistas. Contiene hiosciamina principalmente en la raíz. Los antiguos galos envenenaban sus puntas de flecha con un extracto de beleño. En dosis elevadas produce coma y la muerte por parálisis de los órganos vitales.

    Como conclusión, podríamos decir que no todo lo que hay en el campo se come y que hay que tener mucho cuidado con lo que experimentamos. Dejemos a los profesionales de la farmacopea las sustancias que pueden provocarnos trastornos. Como denominador común encontramos que todas tienen mal olor, no son ingeridas por los animales y crecen espontáneamente.
    Espero, con las imágenes, contribuir al conocimiento de estas amenazas para la salud. Si nos encontramos enfermos, no experimentemos. En las farmacias hay todo tipo de pastilla, cápsulas y jarabes con los que, asesorados por un buen profesional médico o farmacéutico, solucionar todas nuestras dolencias. Con la salud no se juega.

2 comentarios:

  1. muy interesante este post , y gracias por la informacion , a mi padre lo mataron por sobredosis de burundanga y alchol , ahora conozco de que planta salen , aunque tambien seria muy intersante ver como la elaboran , gracias por tu tiempo en crear este post y suerte

    ResponderEliminar
  2. En el jardín creció estramonio, al principio la confundí con otra planta pero al crecer desmedidamente comencé a buscar de que se trataba. Esta planta crece donde pongo tierra nueva que he comprado. Las hormigas la estan comiendo ¿ les hace algo a ellas también me ayudará a controlar a las hormigas??? como elimino la planta ? Es peligroso para los perros que duermen debajo? Gracias por la información .
    Preguntó

    ResponderEliminar